Baños del Inca - cajamarca

Los Balnearios turísticos poseen aguas termo-medicinales las cuales nos proporcionan salud, descanso y, sobretodo, nos permite disfrutar de los beneficios y satisfacciones que conlleva visitarlos. Uno de los balnearios más importantes de América y el mundo se encuentran en el departamento de Cajamarca y son conocidos como Los Baños del Inca.

Ubicación
Los Baños del Inca se encuentran el departamento de Cajamarca, a 6 km al este de la ciudad. Cajamarca. Existe trasporte público y privado que realizan esta ruta de manera diaria para que los visitantes puedan acceder al recinto. El recorrido se hace en 15 minutos en auto aproximadamente.

Historia
El registro material histórico hace suponer que fueron los incas aquellos que iniciaron el uso del manantial para recreación del inca y su sequito. El nombre quechua que se le otorgo al sitio es Inti Puquio que significa “manantial del Sol” o “manantial divino. También solía llamársele Nina Yaku, “agua de fuego” y Pulltumarka “lugar caliente” el poblado que la alberga. Hoy simplemente se le conoce como los Baños del Inca.

Según la tradición, a la llegada de los conquistadores al imperio, el inca Atahualpa y su séquito se encontraban en estos baños De acuerdo con las crónicas españolas, aquí reposaba el gobernante del Tahuantinsuyo con un séquito íntimo, al que se sumaban un selecto grupo de funcionarios y jefes de la casta militar. A la llegada de los españoles, en 1532, Atahualpa se encontraba, precisamente, gozando de una temporada de reposo en el Inti Puquio. Los Baños del Inca Durante el esplendor incaico, fue una residencia señorial rodeada de árboles y manantiales. Se trató de un balneario de lujo de alta jerarquía.
En 1959, el Congreso de la República decidió convertir el poblado en el distrito los Baños del Inca. En la actualidad, el complejo turístico recibe cada día a unos cuatro mil visitantes de todo el mundo. Es considerado la principal atracción del circuito turístico del departamento de Cajamarca. Aquí se encuentra la famosa Poza del Inca, que mide cuatro metros de largo por cuatro de ancho y tiene una profundidad de un metro con setenta centímetros. En este lugar, según los historiadores, Atahualpa recuperaba sus fuerzas antes de emprender nuevas jornadas de conquista y, más tarde, para combatir a las huestes de Huáscar, su hermano.


Descripción
Los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría. Originalmente se denominó al lugar.
Este lugar resulta especialmente atractivo por sus aguas termales, pero también ofrece un hermoso paisaje natural, alojamientos y magníficos restaurantes. Las aguas poseen propiedades medicinales para la cura de enfermedades reumáticas, afecciones nerviosas y de la piel. El líquido humeante aflora desde la roca volcánica del subsuelo, cuya temperatura alcanza los 70 y 75 grados centígrados. Numerosos testimonios de personas curadas de reumatismos, bronquitis y otros males dan fe del poder sanador de estas aguas denominadas científicamente termominerales o termoiónicas.

El calor del agua es de origen magmático o volcánico aún muy latente que se conocen desde tiempos preincas. Se trata, pues, de manantiales de agua caliente subterránea conocidos como El Tragadero y Los Perolitos. Las aguas según los análisis realizados son ricos en sodio, potasio, litio, calcio y estroncio, contiene así mismo hierro, magnesio y sílice; por eso se le denomina agua sódica – carbonatada – calcio – clorurada – sulfatada. Las aguas termales de estos baños, son altamente medicinales especialmente para enfermedades reumáticas y tratamiento de la piel. También para afecciones nerviosas.
El balneario Baños del Inca comprende albergues y un salón de conferencias y módulos para el expendio al paso de comidas y bebidas y artesanías. Así mismo por su cercanía a la ciudad, cuentan con abundante transporte público, además de todo tipo de servicios, y un nivel de seguridad para los turistas y familias que vistan este lugar

 

0 comentarios: