Transbordador Discovery llega a la Tierra tras dos semanas en el espacio

El transbordador estadounidense Discovery aterrizó este sábado con siete astronautas a bordo en Florida (sureste de EEUU), sin problemas, tras una misión de dos semanas en el espacio, constató la AFP. Las ruedas del Discovery tocaron la pista número 15 del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, a las 15H15 GMT, como estaba previsto, bajo un cielo parcialmente nuboso.
"Lindo aterrizaje, Mark, y felicitaciones por una gran misión", dijo un funcionario de la Nasa desde el Centro de Control de Houston (Texas, sur de EEUU) al comandante del Discovery, Mark Kelly.
"Es bueno estar de vuelta y es genial para todos nosotros ser parte del gran equipo que hizo la estación (espacial internacional) un poco más grande, un poco más capaz", respondió Kelly.
El centro de control en Houston autorizó poco antes de las 11H30 GMT el cierre de las compuertas de la cabina del Discovery, el primer paso en la preparación para salir de órbita.
La Nasa había aprobado el viernes el retorno el sábado del transbordador y sus siete tripulantes, uno de ellos japonés, tras haber determinado que una chaveta desprendida del timón vertical "no sería un problema" para el aterrizaje.
Los astronautas del Discovery se despertaron con música este sábado a eso de las 6H30 GMT para comenzar los preparativos de regreso a la Tierra.
"Buenos días Discovery", saludó el experto Terry Virts desde el centro de control de la NASA en Houston tras escucharse "Life on the ocean wave", ejecutada por la Banda de la Marina Mercante estadounidense.
El Discovery terminó así una misión de 14 días, cuya meta principal fue trasladar e instalar el módulo presurizado del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional (ISS).
En su misión, que incluyó nueve días de acoplaje a la ISS, también instalaron un módulo logístico presurizado de experimentación y almacenamiento de Kibo, que había sido trasladado en marzo por el transbordador Endeavour.
Con Kibo, el mayor laboratorio de la ISS, Japón se convierte en miembro pleno del complejo espacial, junto con Estados Unidos, Rusia y Europa.
"Este es un gran momento para los japoneses", dijo el astronauta japonés de la tripulación del Discovery, Akihiko Hoshide, al abrir la compuerta del laboratorio, que estará finalizado cuando llegue la tercera y última parte, llamada "Complejo Expuesto", una especie de terraza a cielo abierto que será entregada por un transbordador en marzo de 2009.
El Discovery también llevó un nuevo miembro a la ISS, Greg Chamitoff, quien remplazó a otro astronauta estadounidense, Garrett Reisman.
Reisman regresó a la Tierra tras permanecer tres meses en la ISS. El viernes afirmó estar emocionado de volver a casa, dormir en su cama, y usar su "propio baño".
Los astronautas debieron reparar el baño de la ISS, cuyo mecanismo de aspiración de la orina había empezado a fallar a fines de mayo, por lo que los tres residentes se habían visto forzados a improvisar un 'bypass' para desechos líquidos.
En condiciones de falta de gravedad, como las que imperan en la estación espacial, los inodoros requieren de una tecnología específica para impedir que los desechos queden flotando en el ambiente.
La Nasa espera completar la construcción de la ISS para 2010, como parte central de su ambición de explorar el espacio porque permite a los científicos estudiar los efectos de la microgravedad en los humanos.

 

0 comentarios: