Los científicos piden precaución en el uso del teléfono móvil

Una veintena de científicos y cancerólogos lanzaron un llamamiento en favor de medidas de precaución en el uso del teléfono móvil ante la falta de pruebas definitivas sobre su carácter inofensivo para la salud, publicó el domingo el francés Le Journal du Dimanche.
Los científicos firmaron el texto recogido en el dominical francés con una lista de sencillas medidas de precaución a adoptar hasta no tener datos seguros sobre las consecuencias para la salud humana del uso de los celulares.
La posición mantenida hasta ahora por el ministerio francés de Sanidad es que no hay pruebas científicas que demuestren que el uso de los teléfonos móviles presenta "un riesgo considerable" para la salud de adultos y niños.
Sin embargo, varios estudios recientes evidencian la posibilidad de un riesgo "débil" debido a un uso intenso y prolongado (de más de 10 años) del teléfono portátil.
Actualmente se realiza un estudio en 13 países bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero por el momento sólo se publicaron resultados parciales del mismo.
Los científicos del llamamiento publicado en el dominical francés han establecido diez reglas para el uso de los celulares entre las que destacan no dejar que los usen los niños menores de 12 años, evitar llevar encima el teléfono y mantenerlo a más de un metro de distancia del cuerpo, usando el altavoz, cuando se utiliza.
El documento también sugiere comunicar por mensajes SMS más que directamente y evitar usar el teléfono cuando su señal es débil o en desplazamientos en coche o tren.
"Estamos en la misma situación que hace 50 años con el amianto y el tabaco", explicó Thierry Bouillet, cancerólogo del hospital Avicenne de Bobigny, cerca de París, y uno de los firmantes del llamamiento.
"Incluso sin pruebas definitivas, hay que explicar a la gente que el uso de los teléfonos portátiles no es anodino y que hay formas de protegerse", argumentó el psiquiatra David Servan-Schreiber, el promotor del llamamiento.
Desde hace años, numerosos expertos en todo el mundo advierten del peligro de un uso no controlado de los celulares por los niños, dado que su sistema nervioso se está desarrollando y, por tanto, puede ser más sensible a las radiaciones de esos aparatos.
A principios de enero, dos asociaciones francesas reclamaron al ministerio de sanidad la prohibición de venta de un teléfono portátil infantil. El ministerio no confirmó la medida pero pidió a los padres prudencia, porque la hipótesis de peligro no puede ser "completamente excluida".

 

0 comentarios: