¿Qué es la ciencia?

Versión en Inglés
LA CIENCIA ES DIVERTIDA! Es investigar acerca de lo que no sabes. Ciencia es descubrimiento. Lo maravilloso de la ciencia es que no tienes que tener todas las respuestas para hacer ciencia o para ser un(a) científico(a); lo único que tienes que hacer es hacer preguntas y luego, cuidadosamente, buscar las respuestas. ¡Eso es algo que haces todos los días!
Así es que ¿qué sucede si encuentras una respuesta equivocada? Bueno, eso es lo que los científicos han hecho por cientos de años y ¡todavía lo están haciendo hoy! Por ejemplo, los científicos una vez pensaban que el mundo era plano, y que la tierra era el centro del universo, y así por el estilo. Las respuestas que una vez los científicos pensaron que eran las correctas, ya ni siquiera se toman en cuenta. Por medio del uso de herramientas más poderosas, los científicos están siempre aprendiendo más acerca de nuestro mundo y de cómo funciona. El hacer ciencia significa el tener ideas nuevas de cómo funcionan las cosas basadas en lo que ya sabemos. Algunas veces, ¡las respuestas equivocadas son más importantes que las respuestas correctas!
Con el propósito de que los científicos estén seguros de que han encontrado las respuestas que concuerdan con la información y las herramientas que tienen, y para que otros científicos puedan repetir sus experimentos, ellos conducen sus pruebas muy cuidadosamente por medio del uso de lo que se llama Método Científico. En realidad es muy simple y va más o menos así:
Haz preguntas. ¿Preguntas acerca de qué? Tus preguntas vendrán de lo que ya sabes, de los libros, maestros, padres y de tu propia experiencia. Comienza por estudiar lo que ya sabes. Entonces haz tus preguntas. ¿Qué otras cosas quieres saber acerca de lo que estás estudiando? Muchas veces al estudiar lo que ya sabes, tus preguntas cambiarán. Así está bien. Haz una lista de todas tus preguntas y luego selecciona sólo una a la vez para investigarla. Por ejemplo: ¿Qué le sucedería a una planta si se le deja en la obscuridad?
Escribe tu opinión acerca de lo que crees será la respuesta a tu pregunta (a esto se le llama una hipótesis). Basándose en todo lo que sabes acerca de tu pregunta, adivina cuál será la respuesta. Por ejemplo: Una planta que se le deja en la obscuridad morirá; o una planta que se le deja en la obscuridad se volverá amarilla; o una planta que se le deja en la obscuridad se volverá café y morirá; o una planta que se le deja en la obscuridad permanecerá verde.
Haz un experimento para encontrar la respuesta a tu pregunta. Calcula diferentes maneras de encontrar la respuesta a tu pregunta. Recuerda que habrá más de una manera de hacer un experimento. Generalmente, entre más simple sea tu experimento, lo más probable es que vaya a funcionar.
Haz una lista de todas las cosas que necesitarás para hacer tu experimento. Algunas veces tendrás que hacer el experimento de diferente manera porque no tienes todas las cosas que necesitas.
Plantas (¿Cuántas?)
Un lugar obscuro
Agua
Cosas para medir la planta
Papel para hacer dibujos de la planta
Junta todo el material que necesitarás para hacer tu experimento.
Escribe una lista de todo lo que se tiene que hacer y qué es lo que se hace primero, segundo, etc.
Hacer un lugar obscuro -- ¿Cómo? ¿Pondrás la planta en un closet o harás que la planta esté en un lugar obscuro al cubrirla con una caja, o usarás algún otro método?
Regar las plantas (¿Con qué frecuencia?)
Poner una planta en un lugar obscuro y dejar una planta en un lugar con luz.
Hacer un horario de lo que hay que observar o medir (¿con qué frecuencia?, ¿por cuánto tiempo?, ¿quién hace las mediciones?)
Ve lo que sucede (a esto se le llama Observación). Cuidadosamente, observa lo que sucede. Escribe todo lo que veas. Muchas veces, la mejor manera de registrar lo que sucede es haciendo dibujos (coloréalos si eso te ayuda). Mide tus plantas.
Resume tu información. Haz un resumen de todo lo que hiciste y de toda la información que recogiste. Haz algunas gráficas y tablas. Usa la computadora para hacer dibujos, agrégale ilustraciones, y haz gráficas.
Decide qué significa tu información. ¿Cuál es la respuesta a tu pregunta? Escribe todo lo que hiciste y el resumen de tu información y explícaselo a alguien.
¡Haz más preguntas (comienza todo otra vez)! ¡Fue tan divertido la primera vez y ahora lo vas a hacer otra vez con otra pregunta!

 

0 comentarios: