LAS TORRES GEMELAS


Este año se cumple el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York donde murieron más de 2.700 personas cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas (Twin Towers) del Word Trade Center.
La ceremonia de conmemoración del aniversario de este año tendrá lugar en un parque cerca de la llamada "Zona Cero", el área donde estuvieron ubicadas una vez las Torres Gemelas y no en el mismo sitio, donde actualmente se llevan a cabo obras para reconstruir nuevos rascacielos y un memorial.
Las Torres Gemelas, inauguradas en 1973 fueron diseñadas en 1966 por el arquitecto Minoru Yamasaki, convirtiéndose en uno de los edificios de mayor altura del mundo.
La estructura de ambas torres, de 417m y 415 m de altura, respondía al tipo "tube in tube", con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas.
El proyecto de reconstrucción de la llamada "Zona Cero", ocupará un área de 6,4 Ha y se piensa esté finalizado en el año 2013. Estará compuesto por cuatro torres, un centro cultural y una estación de transporte. La Torre de La Libertad, será el edificio que reemplazará a las Torres Gemelas en el skyline de Nueva York, convirtiéndose en un símbolo a la libertad. Con una altura de 514,6 m será uno de los rascacielos de mayor altura del mundo.
En Madrid se está construyendo un parque empresarial llamado Cuatro Torres Business Area (CTBA) con cuatro rascacielos: Torre Caja Madrid, que se convertirá en el edificio más alto de España, con 250 m; Torre de Cristal; Torre Sacyr Vallehermoso y Torre Espacio. Está previsto que la construcción de estas cuatro torres termine en 2008. Actualmente, el rascacielos más alto de Madrid es la Torre de Cristal. Anteriormente, el área de rascacielos más famoso era AZCA donde está el que fue el edificio más alto de la ciudad desde 1988 hasta 2007, la Torre Picasso, con 157 metros. También están los dos edificios de la Puerta de Europa (torres Kio) especialmente llamativas por el ángulo agudo que forma una de sus fachadas con el suelo.
No es tarea fácil distinguir que aspecto de un edificio hace que sea catalogado como "alto", ya que su altura relativa depende del entorno donde esté enclavado, de la magnitud de los vientos existentes y del grado de sismicidad de la zona. Desde el punto de vista estructural, un edificio se considera alto, cuando los esfuerzos dominantes del diseño son los producidos por las fuerzas horizontales.
Los primeros edificios en altura datan de finales del siglo XIX. Desde entonces, la construcción de los rascacielos ha sufrido una importante evolución.

 

0 comentarios: