Judaísmo

Introducción
Los seguidores del judaísmo reciben el nombre de judíos. Creen en un solo Dios, que revelo su ley a su pueblo. Su símbolo es la estrella de David. Los judíos principalmente se sitúan en Jerusalén. Esta religión es una de las más antiguas. Al principio los judíos solo hablaban de las leyes y como vivir. El cristianismo, el Islam y el Judaísmo que son las 3 religiones monoteístas más famosas tienen mucho en común. El cristianismo surgió dentro de la religión judía. Y el Islam tomo parte de esa ideología. El judaísmo tiene su origen en Oriente Próximo. El judaísmo principalmente se extendía gracias a las inmigraciones o a los exilios de mucha gente del País. A sí el judaísmo principalmente se extendió por Estados Unidos, Israel y Unión Soviética. Que son los centros del judaísmo donde tiene mas seguidores consecutivamente. Aunque también se extendieron por todos los continentes pero con menor numero de seguidores.
Orígenes
El judaísmo surgió hacia el 2000 a.C. en Canaan, la Tierra prometida (en su mayor parte en el actual Israel). Hoy en día se ha extendido por todo el mundo. La primera características principales es la del monoteísmo radical. Que un solo Dios creo el universo y que de momento en nuestra época actual sigue gobernándolo Abraham
Abraham, el primer líder hebreo, nació en Ur (actual Irak) hacia el 2000 a.C. Por orden de Dios emigran a Canaan. Para los musulmanes es un antepasado árabe, debido a que su hijo se llamaba Ismael. El relato de su vida se fue transmitiendo oralmente durante generaciones. Se caso con su hermana Sara. Ambos abandonaron Ur por inspiración divina y se dirigieron a Canaan. Vivió como un nómada y un tiempo después emigran a Egipto para no pasar hambre. Pero pronto serian expulsados al presentar Abraham a su hermana también como esposa. Después de este suceso volvieron a Canaan. Mas Tarde Abraham tendría otra iluminación en la que Dios quería saber si Abraham confiaba en él pidiéndole que sacrificara a su hijo.
Reglas y Rituales
He aquí algunas tradiciones de la vida judía:
A los niños se les circuncida a los ocho días de nacer.
El Sabbat (sábado) es un día sagrado y de reposo
Esta prohibido comer cerdo y marisco. No comen carne de ciertos animales porque les consideran impuros. Los animales comestibles deben ser sacrificados y antes de comérselo no debe de quedar nada de sangre de dicho animal.
Un niño judío se convierte en adulto a los 13 años. Durante el sábado los judíos realizan una ceremonia en que le devuelven el mundo a su dueño. Los sábados del calendario judío se puede rezar, estudiar, descansar y estar con la familia.
Puntos clave
Dios creo el mundo y toda su historia.
Los judíos descienden del pueblo Hebreo
Los judíos son el pueblo elegido de Dios, “una luz para todas las naciones”
El muro de las lamentaciones
Es un muro de Jerusalén que constituye el único resto del templo de Herodes, destruido en el 70 d.C. Actualmente acuden a el los judíos para rezare introducir oraciones y peticiones escritas entre los grandes bloques de piedra. La destrucción del gran templo de Herodes dio lugar al movimiento Rabínico en Jerusalén (ciudad Santa). Este movimiento enseño a los creyentes a estudiar el libro de la Tora. Hoy el muro de las lamentaciones es un lugar de rezo, de peregrinación, de celebrar ceremonias y de pedir perdón a Dios.
El Tenakh
Es el nombre de la Biblia judía. En ella se cuenta la historia del pueblo judío. La parte más importante es la Tora o Torah, los primeros cinco libros de la Biblia. En ellas estan las leyes, incluidos los 10 mandamientos que Dios le revelo a Moisés. Los 10 mandamientos son generalmente los más utilizados estos:
La prohibición de adorar divinidad que no sea Dios
La prohibición de la Idolatría.
La prohibición de usar en vano el nombre de Dios.
La observancia del sábado
El honrar a los padres
La prohibición de matar
La prohibición de adulterio
La prohibición de robar
La prohibición de prestar falso testimonio
La prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo
La Biblia del judaísmo se divide en 3 partes, la parte más importante es la Tora a la que la gente le da mas importancia que las otras partes, por sus contenidos de historias de Moisés.
Tipos de Judíos
Celebraciones Judías
Nombre
Acontecimiento
Januka
Fiesta de las luces
Pesaj/Pascua judía
Liberación de la esclavitud egipcia
Yom Kipur
Día del perdón
Palabras judías
Diáspora: Dispersión de los judíos
Exodo: Los israelitas huyen de Egipto
Gentiles: Los no judíos
Kaddish: Oración en la sinagoga
Rabino: Maestro y líder
Sinagoga: Lugar de culto
Tefillin: Caja de oraciones con palabras de la Tora que se lleva atada a la frente y al brazo
Cronología
2000 a.C. Abraham, profeta del judaísmo, cristiano e Islam, nace en Ur, el actual Irak.
1200 a.C. Los Hebreos se instalan en Canaan, en su mayor parte en el actual Israel, tras el éxodo de Egipto
931 a.C. El reino Hebreo se divide entre Israel y Judea
900 a.C. Se escribe la Tora o Torah, los primeros cinco libros de la Biblia
587 a.C. Captura de Jerusalén, en el actual Israel, por los babilonios. Exilio de los judíos
70 d.C. Los romanos destruyen en Jerusalén el templo de Herodes. Actualmente solo queda en pie el muro de las lamentaciones.

 

0 comentarios: