Comenzó tregua en Gaza entre Hamas e Israel tras meses de violencia

Una tregua entre el grupo islamista palestino Hamas e Israel, negociada laboriosamente con la mediación de Egipto, entró en vigencia el jueves en Gaza, tras meses de sangrientas violencias.
"La tregua entró en vigor a las 06H00 (03H00 GMT)", declaró a la AFP en Gaza el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.
"Hamas está determinado a respetar el acuerdo de tregua y garantizar su éxito", añadió.
El portavoz de los islamistas palestinos hizo un llamamiento "a la ocupación (Israel) para que también lo respete y ello se traduzca sobre el terreno".
Por su parte, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró que Israel "respetará todos los compromisos tomados en virtud de los pactos logrados por Egipto".
"Mantenemos los ojos bien abiertos sobre lo que pasa sobre el terreno", añadió.
El acuerdo de tregua prevé el cese de los disparos de cohetes palestinos hacia Israel y de los ataques de las tropas del Estado hebreo. También prevé el levantamiento progresivo del bloqueo impuesto por Israel a esa franja de Gaza de tan sólo 362 kilómetros cuadrados donde viven 1,5 millones de palestinos.
"Si se respeta la calma, desde principios de la próxima semana habrá un levantamiento progresivo de las sanciones" israelíes impuestas a Gaza, subrayó el portavoz de Olmert.
El calendario de la tregua prevé también la reapertura progresiva de los pasos de carretera entre Israel y la franja de Gaza, casi permanentemente cerrados desde que Hamas se hizo con el control del territorio en junio de 2007.
"En este momento no tenemos intención de reabrir los puntos de paso, pero a partir del domingo prevemos aumentar las cantidades de mercancías que pasan por los terminales de Sufa y Nahal Oz", reconoció Peter Lerner, un portavoz del ministerio de Defensa.
La tregua fue negociada con la mediación de Egipto pues Israel se niega a hablar directamente con Hamas, al que considera una organización terrorista.
Los islamistas palestinos, por su parte, afirmaron que la tregua durará seis meses, pero muchas voces la consideran frágil.
"Esta tregua es frágil y podría ser breve. Hamas no cambió" dijo el miércoles Olmert.
El líder de la oposición israelí conservadora, Benjamin Netanyahu, jefe del Likurd, calificó el jueves la tregua de "grave error".
"Es un acuerdo que permitirá a Hamas reforzarse y armarse", dijo a la radio.
Poco antes de que la tregua entrase en vigor, un palestino murió y otros dos resultaron heridos por disparos israelíes al sur de Gaza, según los servicios de emergencia palestinos.
Hamas exige la reapertura del paso de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, que no se puede hacer sin el acuerdo de Israel. Pero este la supedita a la suerte del soldado israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza tras haber sido capturado por un comando palestino en junio de 2006.
"Hamas quiere lograr la reapertura del paso de Rafah pero debe saber que nosotros queremos recuperar a Gilad Shalit", declaró el miércoles por la noche la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni.
Pocas horas después del inicio de la tregua, el gobierno israelí anunció que el próximo martes Olmert irá a Egipto para reunirse con el presidente Hosni Mubarak.
"Los dos dirigentes habían acordado hace dos semanas discutir cuestiones regionales y bilaterales", señala el comunicado oficial.
Desde que Hamas se hizo con el control de Gaza -en detrimento del movimiento moderado del presidente palestino Mahmud Abas-, los disparos de cohetes contra Israel causaron cuatro muertos. La represión israelí a esos actos provocó cientos de muertes entre los palestinos.
La tregua llega en un momento en que Abas se prepara para entablar un diálogo con Hamas tras un año de ruptura.
Los habitantes de Sdérot, la ciudad israelí más afectada por los cohetes palestinos, se hacían el jueves pocas ilusiones.
"Treguas ya tuvimos muchas y ninguna se mantuvo. Sólo dejarán de disparar cohetes cuando les enviemos nuestros tanques a Gaza", dijo Micha Hazan, un joven israelí de 22 años.

 

0 comentarios: