Independencia de Chota


La celebración de la Proclamación de la Independencia de Chota, tiene antecedentes. En primer lugar, varios artículos publicados en este semanario, tanto del hecho como de sus protagonistas. Finalmente una carta formal hecha al alcalde de entonces por Fernando Vera Vásquez, que paradójicamente no tuvo respuesta formal.
La carta fechada el 05 de enero de 2004, decía:
"Señor Alcalde.- Es cordialmente grato dirigirme a usted y, por su intermedio, a los señores miembros del Concejo Municipal, para expresarle lo siguiente.- El 12 de enero de 1821, el Alcalde de Chota de aquel período, don Inocencio Consanchillón, le tocó cumplir uno de los roles más importantes en la historia de nuestro pueblo. En la referida fecha reunió a los ciudadanos notables de Chota, Tacabamba, Huambos y otros pueblos circunvecinos y en un acto solemne proclamó la Independencia de Chota, seis meses antes que elGeneral don José de San Martín proclamara la Independencia Nacional.- Esa efemérides constituye uno de los acontecimientos de suma trascendencia para la configuración de nuestra tan afamada Identidad Chotana, pero que escasamente lo valoramos e inclusive, lo desconocemos de modo injusto. Por lo que siendo el Gobierno Local el llamado para valorar, fomentar y difundir los acontecimientos en los que nuestro pueblo ha demostrado su espíritu rebelde y libertario, en mi modesta condición de ciudadano, propongo: 1º Que el Gobierno Local instituya la celebración del Día de la Declaración de la Independencia de Chota, el 12 de enero de cada año, emitiéndose la Ordenanza Municipal correspondiente. 2º En ceremonia cívica se lleve a cabo el izamiento de la Bandera de Chota y el Pabellón Nacional, con la concurrencia de las autoridades y representantes de las instituciones públicas y organizaciones sociales. 3º Se efectúe una Sesión Solemne para resaltar la importancia de esa fecha cívica, así como la vida y obra del Primer Alcalde de Chota Independiente, don Inocencio Consanchillón.- En espera de ser acogida esta propuesta, muy atentamente, Fernando Vera Vásquez, DNI 16433683".

El año 2004 no se celebró, pero el 12 de enero del 2005, sí. Fuimos pocos los presente, sin embargo fue un hecho trascendente. Se izó el Pabellón Nacional y la Bandera de Chota, después hubo una breve acogida en la municipalidad.
Y a pesar de las circunstancias políticas del momento, se pudo presionar para que después se diera la Ordenanza Municipal Nº 007-2005-MPCH, aprobada unánimemente por acuerdo del Concejo, que en su parte resolutiva dice: "Art. 1º.- Aprobar la Oficialización de la Proclamación de la Independencia de Chota cuya fecha data del 12 de enero de 1821.- Art. 2º.- Disponer que a partir de la fecha se considere en el Calendario Cívico Provincial el 12 de enero de cada año como Día de la Proclamación de la Independencia de Chota.- Art. 3º.- Disponer la celebración de la Independencia de Chota todos los años el 12 de enero, conmemorando así la gesta heroica de nuestros antepasados que lucharon por la libertad e independencia de nuestro pueblo".
Por eso, dicha celebración ayer 12 de enero en la plaza de armas, lleva ya cuatro años consecutivos. Hecho que nos enorgullece porque fue, al fin y al cabo, una de las tantas propuestas del Grupo Wayrak, pues antes de la ordenanza referida, una declaración en los medios locales convenció a los renuentes a convocar a una reunión de comuna y aprobarla.

 

0 comentarios: