FUNDACIÓN DE CHOTA


Carlos Alberto Vigil Vásquez
La Fundación de Chota es un tema de permanente debate. Sobre el particular existen diversas tesis planteadas por historiadores y tratadistas de diferentes épocas, a saber:
1. FRANCISCO CADENILLAS GÁLVEZ sostuvo en 1937, en su tesis para optar el Título de Bachiller en la UNM de San Marcos, que Chota fue fundada como ciudad el 1 de noviembre de 1552, con el nombre de “Todos los Santos de Chota”, sobre la meseta de Acunta. El fundador habría sido el Padre Juan Ramírez de la orden de los Agustinos y los naturales que la habitaron serían los ayllus de los Acunta, Julón, Consanchillón y Tantallatas. El autor decía poseer el Acta original de la Fundación, pero nunca la exhibió.
2. JOSÉ VARALLANOS, polemizó con Francisco Cadenillas, en los diarios “El Comercio” y “La Crónica” de Lima con ocasión de celebrarse el Cuarto Centenario de la Fundación Española de Chota, en 1952. Su opinión se inclinaba hacia el origen de Chota como pueblo para indígenas, teniendo como base la creación de Reducciones para Indios que, en la época del Virrey Toledo, 1574, sumaba ya 614. Varallanos afirmaba que no existía la documentación que sirviera como fuente, mucho menos el Acta de Fundación.
3. JORGE BERRÍOS ALARCÓN, en su Monografía Histórica de Chota (primera edición 1967; segunda edición 1985), concuerda con Cadenillas en cuanto al fundador, el nombre de a ciudad y el lugar de ubicación, sólo discrepa en la fecha, indicando que fue el 1 de noviembre pero del año 1559. Explica que los ayllus dominantes eran los Julón en Lingán, los Consanchillón en Negropampa, los Acunta en Churucancha y los Tantallatas en La Colpa. Agrega también que las primeras familia españolas que colonizaron esta región fueron los Vásquez de Sandoval y los Burgos.
4. WALDEMAR ESPINOZA SORIANO en 1997, durante un Seminario Taller de Historia y Geografía, organizado por el C.N. “San Juan” y entrevistado luego para la Televisión Municipal, por el mismo Sr. Carlos Vigil, sostuvo que Chota fue fundada en 1565 por el Corregidor Juan de Fuentes, el 1 de noviembre, con el nombre de “Todos los Santos de Chota”. Afirmó asimismo que antes de la invasión europea Chota no formó parte del Curacazgo de los Wambos sino que integró el reino de los Cashamarcas. Negó que el padre Juan Ramírez haya llegado a Chota y menos la haya fundado. Juan de Fuentes habría arribado aquí en 1565, haciéndose apoyar por el doctrinero franciscano Juan Antonio Hurtado y los caciques de la zona para reducir las 556 aldeas encontradas en 57 pueblos, uno de ellos Chota. Afirmó también que en este lugar existieron tres ayllus: Quidén con su Curaca don Felipe de Asnacop, Culquimarca con don Cristóbal Mashatanta que también era curaca del ayllu Lledén. El autor de esta tesis jamás exhibió la documentación que decía poseer, pero prometió su publicación en un libro que estaba preparando sobre el particular, cosa que aún no ha sucedido.
Por su parte los Agustinos Recoletos, frente a la versión de Espinoza Soriano, difundida por la Televisión Municipal, expresaron en su órgano informativo semanal “El Sembrador” Nº1502 del 29 de noviembre del 2000, que “…el P. Juan Ramirez evangelizó la ciudad (sic) de Chota entre los años 1560 al 1563, pero no la fundó, como dice la tesis del Dr. Cadenillas.”
Líneas abajo, agregan: “Es ciertísimo que el P. Juan Ramírez evangelizó en esta zona de Huambos en el tiempo del 4º Capítulo Provincial del Perú en el tiempo de su duración, es decir trienio 11-V-1560 al 19-VI-1563. Pero no hemos encontrado fuente alguna para poder demostrar que durante este periodo fuese bautizada a Chota como Chota de todos los Santos entre estos años…” Luego explican: “En los Capítulos provinciales se aprovechaba la ocasión para dar por aceptados los conventos que se fundaban durante el período anterior, pero no consta que se haya hecho en Huambos y aledaños. Hubiera correspondido al Capítulo de 1563 (4º), pero como dejaron esas doctrinas los Agustinos ningún autor agustino plantea la cuestión, sencillamente porque se dejaron en 1563.”
De lo tratado se desprende que nadie se ha puesto de acuerdo respecto a la fecha de Fundación, sencillamente porque, a su parecer, nunca la hubo. Chota existió siempre como un centro poblado de importancia, a juzgar por la cantidad y calidad de cerámica encontrada en los alrededores de la actual ciudad, toda de carácter ceremonial, lo mismo ocurrió con Cajamarca. Esto es un punto de apoyo para avalar la existencia de un adoratorio regional, como lo propone la leyenda recogida por Cabello de Balboa. Estos centros jalonaron la formación de urbes, aprovechadas más tardes por los hispanos para ubicar en ellas los centros de administración colonial, con el nombre de Reducciones. Pero Chota ya existía. Además, en toda la documentación colonial disponible, Chota siempre figura como curato y pueblo. El nombre de “Todos los Santos de Chota”, recién es mencionado avanzada ya la administración colonial. La calidad de Villa le fue otorgada recién en 1824, cuando Sucre reconoce el aporte de los chotanos a la causa de la Independencia. La condición de ciudad le fue reconocida en 1861 a petición del representante chotano en el Congreso de esa época.


¿455? ANIVERSARIO

Se acerca el aniversario de la pretendida fundación “española” de Chota y se anuncia una fastuosa celebración. Es bueno recordar y celebrar las efemérides de nuestra historia; esto debe tener el propósito de fomentar el conocimiento de nuestro pasado, no como algo estático sino dinámico y vinculado con el presente y el porvenir de nuestros pueblos.
Forjar y fortalecer una conciencia histórica también tiene que ver con estas celebraciones, pero primordialmente con el conocimiento del pasado en toda su magnitud, sus logros y carencias, los porqués de sus trabas y la índole de su trascendencia. Por eso, con ocasión del aún controvertido aniversario de Chota, siempre hemos planteado se promueva una comisión académica al respecto.
Pues no se ha esclarecido, entre otros aspectos, con rigurosa precisión el año que tuvo lugar este acontecimiento, ni se ha tomado en consideración los resultados de investigaciones más recientes y que cuestionan la hipótesis del Dr. Francisco Cadenillas, que, dígase con claridad, parte de una visión aristocrática de la Historia, muy del gusto de algún sector social y ciertos personajillos del ámbito local.
Pretender unilateralmente el nacimiento de nuestra ciudad desde la presencia española, es mutilar más de mil años de nuestra historia y soslayar, por ejemplo, que Acunta, el último hijo de Naylamp conquistó estas tierras y fundó un señorío y un adoratorio llamado Chot-marca, en honor a su dios. Entonces, hay mucho que conocer, esclarecer y celebrar, mucho más que ¿455? Años.

 

0 comentarios: