El Cuarto de Rescate en Cajamarca Perú

Descripción
La habitación del rescate se encuentra en pleno centro de la ciudad, es la única huella notable que subsiste del Imperio Inca y es el símbolo del encuentro entre dos culturas. Aquella cuyo significado de los objetos de valor eran representados por el tiempo que una o varias personas habían dedicado en concluirlos y la otra que se deslumbró por los metales preciosos encontrados en este imperio, especialmente ebl oro y la plata . En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia .
Actualmente este recinto se encuentra en un mal estado de conservación y requiere una intervención de emergencia. MINCETUR comprometido con el patrimonio histórico cultural de nuestra nación ha coordinado con el Instituto Nacional de Cultura para un accionar inmediato en el lugar a través de un convenio de Cooperación Interinstitucional
El cuarto del rescate se encuentra ubicado en el inmueble Nº 750 del Jirón Amalia Puga a 50 metros de la Plaza de Armas.
Esta es una huella que existe del Imperio Inca y es el símbolo del encuentro entre dos culturas.
Este cuarto de rescate ha sobrevivido al paso del tiempo, a las lluvias, a la destrucción que sufrió la ciudad en el siglo XVI.
En este cuarto de rescate estuvo prisionero el inca Atahualpa por 8 meses y 10 días del 16 de noviembre 1532 al 26 de julio de 1533.
En este cuarto se trazo una línea hasta donde alcanzaría el oro y la plata que debería pagar el inca Atahualpa por su rescate. El inca Atahualpa cumplió mando a traer el oro y la plata de Cusco, Huaylas y Huamachuco y los españoles lo mataron en la Plaza de Armas.

 

0 comentarios: