El Cristo Redentor - rio de janeiro

El Cristo Redentor es una estatua de estilo Art-Déco localizada en la cumbre del cerro Corcovado en Río de Janeiro, Brasil. Mide 38 metros de altura, de los cuales 8 corresponden al pedestal. Fue construida entre 1926 y 1931.
Este monumento emblemático de Brasil está considerado como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. La primera idea de su construcción data de la década de 1850 cuando el sacerdote Pedro María Boss le pidió financiamiento a la Princesa Isabel de Brasil para construir un monumento religioso. La princesa no prestó mucha atención y la idea fue totalmente descartada cuando Brasil se convirtió en república en 1889, separando por ley a la Iglesia y el Estado.
En 1921, cuando se acercaba la conmemoración del centenario de la independencia de Brasil (7 de septiembre de 1822), la Arquidiócesis de Río de Janeiro propuso nuevamente la idea de una gran estatua en el cerro. La Arquidiócesis organizó un evento llamado Semana do Monumento para recolectar donaciones. Algunos de los diseños considerados para la estatua tenían a un Cristo con un globo terráqueo en las manos y un Cristo crucificado. Fue escogido el Cristo Redentor con los brazos abiertos.
Entre los principales ejecutores de la obra están el ingeniero Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el escultor francés de origen polaco Paul Landowski (ejecutor de la obra). La primera piedra fue colocada el 4 de abril de 1922, aunque la construcción empezó en 1926.
Fue inaugurada con una gran fiesta el 12 de octubre de 1931 por el presidente Getúlio Vargas. Estaba previsto que para la inauguración el mecanismo de iluminación fuese accionado desde Nápoles, en Italia, por el científico italiano Guillermo Marconi, sin embargo el mal tiempo lo impidió y tuvo que hacerse en el lugar. El sistema de iluminación ha sido sustituido dos veces, en 1932 y en 2000. El monumento fue restaurado para la visita del Papa Juan Pablo II en 1980, aunque también se hicieron trabajos en 1990. En el 2003 fue agregado un sistema de escaleras eléctricas para facilitar el acceso a la plataforma donde se encuentra la estatua.
En el 2006 el lugar donde está El Cristo Redentor fue declarado santuario, por lo que la gente puede casarse, bautizar a sus hijos o hacer cualquier ceremonia católica.

 

0 comentarios: