CHICLAYO - "CAPITAL DE LA AMISTAD"

La Ciudad de Chiclayo es capital y puerta de entrada a la Región Lambayeque, en el Perú. Fue elevada a la categoría de ciudad capital de esta región el 18 de abril de 1835.
Esta ciudad es llamada también la "Capital de la Amistad".
VIAS DE ACCESO
Terrestre: Lima - Chiclayo (770 Km) utilizando la Carretera Panamericana Norte con una duración de 10 horas aprox. en auto.
Aérea: Existen vuelos diarios desde la ciudad de Lima (1 h aprox.).
Si usted llega a la ciudad por vía terrestre, encontrará que los terminales de ómnibus están ubicados muy cerca del centro de la ciudad. Si lo hace en auto le será muy fácil llegar al centro donde se concentra el comercio y sus habitantes. Chiclayo esta ubicado a 770 Km. al norte de Lima y a 509 Km. al sur de la frontera con el Ecuador.
Su Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones Gonzales, dista 5 minutos del centro de la ciudad y está capacitado para brindar todas las facilidades al visitante.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE CHICLAYO
Parque principal.- Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú.
Catedral.- ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.
Palacio municipal.- Se levanta en el ala norte del parque principal, se ubica en la calle San José 823. Edificio moderno de elegante construcción (1919), costó algo más de 30.000 libras de oro. Es de estilo republicano con amplios ventanales y puertas de fierro forjado.
Capilla La Verónica.- Ubicada en la calle Torres Paz 294. Fue construida a fines del siglo XIX y declarada monumento histórico nacional. El altar mayor y el retablo adyacente presentan un revestimiento de plata y pan de oro.
Basílica San Antonio.- Se sitúa entre la calle Torres Paz y la Avenida Luis Gonzales. Denominada San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo, de arquitectura moderna (1949). La nave principal es bastante amplia, presenta arcos de medio punto y, en su altar mayor, destaca el Cristo crucificado articulado, escultura en madera policromada.
Plazuela Elias Aguirre.- Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José. Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Etén. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos (1879). Los árboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.
Mercado modelo.- Es un lugar que presenta un gran movimiento comercial y humano. Son miles de personas las que transitan por esta zona durante el día, siendo el domingo el más concurrido. En la franja que colinda con la calle Arica usted podrá adquirir gran cantidad de hierbas y preparados medicinales utilizados por chamanes y curanderos en sus tradicionales "mesas de sanación", en este lugar podrá contactar con alguno de estos curanderos.
Monsefú.- Ciudad costumbrista ubicada a 18 km del centro de Chiclayo. Famosa por su comida, tradiciones y la hospitalidad de su gente. Pujante distrito lleno de personalides que han realizado numerosos aportes a la comunidad lambayecana. Es la principal fuente de costumbrismo e identidad y se le considera como la fuente de la tradición, sabor y cultura de la región. Su aporte más significativo a la identidad lambayecana se resume en el evento anual llamado FEXTICUM, creado en 1973 por el profesor Limberg Chero Ballena.
Otros lugares de interés: Paseo de las Musas, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Ovalo José Abelardo Quiñonez Gonzales, Santuario Nuestra Señora de La Paz, Municipalidad de José Leonardo Ortiz, Municipalidad de La Victoria, etc.

 

0 comentarios: