Soberanía en el Mar de Grau

Con la finalidad de legitimizar transgresiones y atropellos de toda índole, algunos diplomáticos y otros funcionarios sumisos al poder y proclives al hedonismo, han promovido diversas definiciones de Soberanía, por ello dicho concepto ha sufrido adaptaciones, manipulaciones e incluso deformaciones interesadas, dependiendo de las circunstancias. Esta situación ha producido dudas, incertidumbre y confusión al respecto, aprovechadas por los intereses hegemónicos de turno, que han hecho de algunos Organismos Internacionales, cajas de resonancia de sus ambiciones, abusos y Conquistas legitimadas con el sello de la “Comunidad Internacional”, como lo vemos hoy en Irak y otras partes del Mundo, donde asesinan, roban y violan derechos humanos, en nombre de la Libertad.
Felizmente el derecho prevalece frente al dominio fáctico, por ello conviene definir con precisión lúcida qué entendemos por el término SOBERANÍA ; empecemos por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que reza:
Soberanía: “Cualidad de soberano”; “La que reside en el pueblo, Autoridad suprema del poder público, se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos".
También sabemos que son tres los elementos relacionados con la Soberanía: TERRITORIO, PUEBLO Y PODER. Resulta entonces irracional pretender desligar el concepto de Soberanía del Pueblo que la ejecuta y del Territorio sobre el cual se ejerce la misma.
Haber declarado nuestra soberanía sobre las 200 Millas del Mar Peruano es y ha sido siempre, hablar de nuestro Territorio, para hacerlo fácil de entender usaremos el término acuñado por el Dr. Alfonso Benavides Correa, las 200 Millas del Mar de Grau son nuestro “Territorio Sumergido” el mismo que según medición del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, efectuada el 2001, arrojaba un área de 864,381.56 Km2. Ese es el Mar territorial que hemos defendido los peruanos por casi 59 años desde el Histórico Decreto Supremo N° 781 del 1° de agosto de 1947.
Para el Mar Peruano, no aceptaremos definiciones absurdas de Soberanía subordinada a organismos que no sean nuestras autoridades, ni a otros mandatos que no sean nuestra Constitución y nuestro Pueblo. La CONVEMAR, tal como está hoy redactada, pretende eso, reducir nuestro Mar Territorial de 200 a 12 Millas de ancho (Art. 3°) y además crear allí donde hoy somos soberanos, Zonas Económicas con Soberanía restringida y de hecho subordinada a autoridades, que por cierto no obedecen al mandato de nuestra Constitución o Nuestro Pueblo.
Y por si les queda duda, ya el 18 de agosto de 1952 a través de la Declaración de Santiago los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclaman como norma de su política internacional marítima, “la soberanía y jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas”.
No se molesten entonces por afinar su retórica mentirosa, que además de pretender engañar al pueblo peruano sobre la conveniencia de adherirnos a la CONVEMAR , pretende mantenerlo ignorante y suscribir una definición aberrante de Soberanía, que busca cercenar más de 800,000 Km2 de Nuestro Territorio Sumergido, para ponerlo en manos de autoridades que no son las nuestras y de intereses lejanos a los de nuestro Pueblo.
Respetamos la ingenuidad de la ignorancia en el tema, por ello trabajaremos incansablemente en reducirla, pero no aceptamos que gente que, se supone, ha estudiado los Principios que Sustentan la Tesis del Perú sobre el Mar territorial de 200 Millas, o los Fundamentos que sustentan la Propiedad de nuestro País sobre las mismas, engañen al pueblo a través de los Medios de Comunicación, con propaganda pagada desde el extranjero, con lecturas parciales e interesadas de la CONVEMAR, e incluso de Nuestra Constitución lo que pone peligrosamente a ciertos funcionarios, al margen de la Ley, sobre todo tratándose de miembros de nuestras Fuerzas Armadas o del Servicio Diplomático.
A esos que anteponen sus carreras, viajes, donaciones y cómodas jubilaciones en Organismos Internacionales, a la integridad de Nuestro Territorio, lamentablemente les corresponde un término muy duro. De aquellos personajes tuvimos muchos durante el correr de nuestra Historia, por ello el Perú ha visto reducir su Territorio a menos de la mitad a través de su vida Republicana, hoy quieren verlo reducido aun más. Casi nos acostumbraron a ser perdedores y por aquella cloaca se fue parte de nuestra Autoestima, Competitividad y consecuente Desarrollo Nacional. Sin embargo esta vez no pasarán, el Perú ha despertado de un largo y doloroso letargo, hoy esta dispuesto a defender lo suyo y desterrar viejos ídolos fabricados de Papel.

 

0 comentarios: