Los científicos hacen trampas más a menudo de lo que se piensa, según sondeo

Los científicos hacen trampas más a menudo de lo que se piensa, según un sondeo realizado entre más de 2.000 investigadores en Estados Unidos que aparecerá el jueves en la revista británica Nature.
Según ese estudio, cerca del 9% de los 2.212 científicos encuestados -pertenecientes a 605 organismos estadounidenses dependientes de las Instituciones Nacionales de Sanidad (NIH)- cometieron alguna trampa en los tres años anteriores al sondeo.
Ese resultado representa un total de 201 casos, o lo que es igual, 3 trampas por cada cien científicos cada año.
Los autores del artículo -miembros de la Oficina de Investigación de la Integridad (ORI)- subrayan que si se extrapolan esos resultados a toda la comunidad de científicos que trabajan para el Departamento de Sanidad (DHHS), unas 2.325 acciones deshonestas se comenten al año en Estados Unidos por expertos relacionados con las NIH. De todos ellos, un millar no se detecta.
Esas trampas son plagios (36%) y manipulación y total invención de datos, informes, publicaciones o peticiones de becas (60%).
Sin embargo, el número de casos de mala conducta señalados a la ORI es muy bajo, con sólo 24 investigaciones al año de asuntos relacionados con la financiación de las NIH, señalan los autores del sondeo, Sandra Titus, James Wells y Lawrence Rhoades.
Según ellos, habría que poner en marcha medidas contra el comportamiento tramposo, como garantizar protección a posibles delatores o formar a los colaboradores de los departamentos científicos en el respeto de la honradez.

 

0 comentarios: