Las células madre: piezas de recambio celular

Las células madre, cuyo uso en la investigación científica a partir de embriones humanos fue rechazado el viernes por la conferencia episcopal católica de Estados Unidos, funcionan como piezas de recambio celular del cuerpo, capaces de renovarse.
Pueden así proveer a pedido células diferenciadas como las que forman los músculos, los glóbulos rojos y los blancos. Estas células diferenciadas son especializadas, morfológicamente diseñadas, y dotadas, la mayoría, de una longevidad limitada: 24 horas para los glóbulos blancos y 120 días para los rojos.
Existen cuatro categorías de células madre:
1. Las células madre totipotentes, por sí solas capaces de conducir al desarrollo de un ser humano. Se trata del óvulo fecundado y de dos a ocho células del embrión en los cuatro primeros días de su formación. En este estadio, es posible proceder a una clonación reproductiva por escisión embrionaria.
2. Las células madre pluripotentes, que pueden formar todos los tejidos del organismo pero no pueden por sí solas lograr la creación de un individuo completo. Provienen de la masa celular interna del blastocisto formado de unas cuarenta células. Por su parte, la placenta que alimenta al embrión y lo protege de cualquier rechazo por parte del sistema inmunitario de la madre es producida por la capa celular externa denominada trofectodermo.
3. Las células madre multipotentes, presentes en el organismo adulto y que están en el origen de varios tipos de células diferenciadas. Las más conocidas son las células madre presentes en la médula ósea, que pueden dar todos los tipos de células sanguíneas pero también de otra línea, como células del hígado.
4. Las células madre unipotentes que producen un solo tipo de células diferenciadas (piel, hígado, mucosa intestinal, etc). Pero algunos órganos como el corazón no contienen células madre y por lo tanto no tienen la posibilidad de regenerarse en caso de lesión.

 

0 comentarios: