Independencia del Perú

Desde finales del siglo XVIII, comenzaron a difundirse y crecer en toda América las ideas Liberales, en parte producto de la Revolución Francesa, y en parte dada la insostenible y calamitosa situación política y social del Imperio español a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
La independencia del Perú, en concreto, se venía gestando localmente, al igual que en la Emancipación de toda la América española, a traves de un proceso previo dentro de la sociedad peruana, inclusive mucho antes de la llegada de las corrientes libertadoras y sus ejércitos. Pero como hitos, suelen señalarse la fecha del 28 de julio de 1821 cuando el libertador José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, declara desde Lima la independencia del Perú. Y la fecha del 9 de diciembre de 1824, fecha de la batalla de Ayacucho, que puso punto final a la guerra con la capitulación del último ejército realista del Perú. La diplomacia peruana consigue por último que España reconozca la independencia de la República del Perú el 14 agosto de 1879.
Las corriente libertadora del sur del continente provienente del Virreinato del Río de la Plata, dio sus frutos con la independencia de Argentina, y posteriormente de Chile, bajo la figura del general José de San Martín. En el norte, otro movimiento libertador se encontraba en curso aglutinado bajo la forma de la república de la Gran Colombia amparada por el Libertador Simón Bolívar. Pero los esfuerzos independentistas de ambos, y de sus tropas compuestas en el sur por chilenos y argentinos, y en el norte por grancolombianos (venezolanos, colombianos, quiteños), corrían permanente peligro, ya que un ejército realist junto a la armada española, se mantenían en los cuarteles y puertos del
Virreinato del Perú. Por tanto, para eliminar el peligro latente de ese ejército superviviente, era de necesario lograr la independencia del Perú.

 

0 comentarios: