Historia de los Buscadores

1994 - Excite!
Fundado por Mark Van Haren, Ryan McIntyre, Ben Lutch, Joe Kraus, Graham Spencer y Martin Reinfried. Estas personas (cinco hackers y un experto en ciencias políticas), investigaron para la Biblioteca de la Universidad de Stanford, cual sería la mejor forma de buscar y recuperar información para solucionar el problema de dicha biblioteca. En Diciembre de 1994, Kleiner, Perkins, Caulfield, Byers y una empresa constituida por capitales de riesgo invirtieron en Excite! USD 4000 para la compra de los primeros equipos. Su lanzamiento en Internet fue un año después (Diciembre de 1995). A mediados de 1996 adquieren al Motor de Búsqueda Magellan y a fines del mismo año adquieren también WebCrawler.
Anteriormente denominado Architext, está siendo desarrollado y administrado en California y ofrece búsquedas basadas en palabras claves o basadas en conceptos (no sólo buscando los términos deseados por el usuario sino también los similares). También Excite! provee una interesante forma de alineación de páginas dinámicas para diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, los usuarios de WebTV tiene su vista adaptada a sus requerimientos.

1995 - AltaVista
AltaVista nació en Abril de 1995, en los Laboratorios de Digital Equipment Corp. (DEC Research) en Palo Alto, California, EE.UU. Sus dueños actuales son COMPAQ y CMGI Inc.
La idea original del nombre AltaVista surge de la conjunción de las palabras Alto (de Palo Alto) con la palabra Vista, siendo el nombre original de dicho Motor Alto Vista, derivándose en el tiempo a la palabra en castellano AltaVista.
En primer término, los ingenieros de DEC Research, crearon un software llamado "Spider" o "Crawl" el cual rastreaba Internet, indizando y mostrando la información recolectada.
La innovación más notable de este Motor de Búsqueda, fue la inclusión de búsqueda multi lengua en Internet, siendo el primero en soportar chino, japonés y coreano utilizando los servicios del traductor Babel Fish (Primer traductor en línea en Internet). Otra de las innovaciones presentadas por este Motor, fue la de permitir búsquedas multimedia, para explorar Internet por fotografías, videos y música, estimados en aquel momento en más de 90 millones de objetos.
En abril de 2003 fue adquirido por Overture, empresa que luego fue adqurida por Yahoo! por su experiencia en el ramo de
promocion web mediante pay per clic.

 

0 comentarios: