FELIZ DIA DEL PADRE

El Día del Padre es un día festivo para celebrar la paternidad y crianza por hombres, como el Día de la Madre celebra la maternidad y la crianza materna. Típicamente dar regalos a los padres y celebrarlo en familia es el principal evento del día.
El Día del Padre se celebra en diferentes fechas del año según el país. Y entre los festejos no pueden faltar las comidas y bebidas.
La idea de celebrar el día del padre en los Estados Unidos data de principios del siglo XX, cuando la señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea para homenajear a su padre, que habiendo quedado viudo con seis hijos, fue capaz de criarlos.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.
Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.
En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
En gran parte del mundo, se ha establecido un día del padre existe para honrar a los padres o antepasados masculinos. En la tradición católica, el Día del Padre se festeja el día de San José, (el 19 de marzo en el santoral católico). Otras tradiciones tienen otros días para celebrar a sus padres. En la actualidad, en muchos países tradicionalmente católicos también se festeja un día del padre más secular o no religioso.
Australia y Nueva Zelanda: el primer domingo de setiembre.
Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Francia, Japón, Holanda, México, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Venezuela: el tercer domingo de junio.
Bélgica: tiene dos celebraciones, el Día de San José, el 19 de marzo, y el segundo domingo de junio, festejo secular.
Brasil: el segundo domingo de agosto.
Bulgaria: el 20 de junio.
Alemania: el Día de la Ascensión, que se celebraba cuarenta días después del Domingo de Resurrección y que ahora se ha trasladado al domingo inmediato. Este año ha sido el 28 de mayo.
Lituania: el primer domingo de junio.
Taiwán: el 8 de agosto. Escandinavia (incluyendo Finlandia): el segundo domingo de noviembre.
España, Portugal, Bolivia y otros países: el 19 de marzo.
Tailandia: el 5 de diciembre, cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej.
También, en nuestro país y en nuestra provincia de Chota celebramos con orgullo tan significativa fecha que nos hace vibrar el corazón.

 

0 comentarios: