Extensión del Imperio Inca

Desde entonces el nombre Perú ha quedado asociado históricamente a una región sudamericana claramente definida: el antiguo Imperio Inca abarcó extensiones que hoy pertenecen a varios países de esta región.
Subsidiariamente, y pese a las vicisitudes históricas que hicieron sus límites muy variables, dio nombre a la demarcación colonial del Virreinato del Perú, construido sobre las antiguas Gobernación de Nueva Castilla y Gobernación de Nuevo Toledo.
Finalmente, el proceso de independencia política del virreinato de su metrópoli dio lugar al nacimiento de varias repúblicas de América del Sur, entre ellas, el Perú.
En tiempos del cronista Pedro Cieza de León, a mediados del siglo XVI, ya estaban definidos los territorios que conformaban la región histórica del Perú. "Diré lo que se entiende por Perú, que es de Quito hasta la villa de Plata (Sucre, Bolivia) (...) tiene este reino de longitud setecientas leguas, que se extiende de norte a sur (...) Y tendrá por lo más ancho de levante a poniente poco más de cien leguas" (Cieza de León, La Crónica del Perú).

 

0 comentarios: