Ejército inca

El Ejército Inca era un ejército multiétnico encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de estado.
A medida de que la soberanía inca crecía en tamaño y población el ejército hacía igual. Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200 000 guerreros en un solo ejército (época de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac).
El militarismo que tenía la monarquía inca hacía de este un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentación vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debería estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente no era un mal cargo y hasta inclusive ocupaba su propio espacio en la pirámide política-social.
Cuando volvían de una campaña exitosa a Cusco, niños y mujeres los recibían como heroes y se hacía una ceremonia en honor a ellos. La ceremonia que se daba en la Plaza de armas del Cusco consistía en exhibir el botín y pisotear a los prisioneros como un símbolo de la victoria.

 

0 comentarios: